miércoles, 13 de febrero de 2013

El cliché zombi.




Desde hace unos diez años aproximadamente, hemos visto el creciente auge del tema de los zombis, actualmente estos seres putrefactos han ido tomando fuerza e importancia en nuestro diario acontecer, y es que pareciera que después de haber sido considerados unos seres de relleno en las películas de terror, ahora han logrado tener un importancia de protagonismo real, que los hace partícipes de películas, programas de televisión, videojuegos, libros y temas de conversación del vox populi.
El “zombi” ha ido cambiando a  lo largo de los años, pues su concepto ha ido haciéndose más complejo conforme avanza el tiempo, creando teorías cada vez más elaboradas sobre su posible creación. Así pues, el zombi tiene su origen en Haití, en específico con los sacerdotes/brujos practicantes de la religión vudú, la cual tiene sus orígenes en África, de donde se dice, se tomó el nombre “ndzumbi” que significa cadáver, sin embargo, en este caso y sin entrar mucho a detalle en los subtipos de zombis haitianos, se puede decir que a diferencia del zombi moderno, este tipo de zombi, es una persona viva que por efectos de magia, o polvos mágicos muchas veces, pierde la voluntad propia, convirtiéndose en un ser esclavo de quien lo embruja, algo así como un cadáver viviente.
Como se mencionó en un principio, los zombis tienen su participación en el cine desde los años 30’s, con películas como: White Zombie con Bela Lugosi como actor principal, y posteriormente The Walking Dead de Michael Curtiz. Sin embargo el concepto y origen de los mismos no estaba muy bien definido, y así continuó con múltiples películas fueron apareciendo posteriormente sin hacer mella real en el gusto de los espectadores. No fue sino hasta 1968, cuando en el cine de terror, el cineasta George A. Romero, influenciado por el filme: Invisible Invaders (Invasores Invisibles) de 1959, consiguió el gusto de los espectadores hacia los entonces aun llamados: “muertos vivientes”, con la famosa película: La noche de los muertos vivientes; en la cual se relata la historia de seres ya muertos, que reviven, salen de sus tumbas, y plagan el mundo entero, hambrientos de carne humana.
A la historia de Romero, sucedieron incontable cantidad de películas sobre “zombis modernos”, en las cuales, los muertos revivían para cazar a los vivos, los hechos en su mayoría eran casos aislados en poblados de pocos habitantes, en los cuales al final de la película se lograba controlar la plaga de muertos hambrientos con una idea planeada a escasos minutos de finalizar la película.
Es importante mencionar que durante este auge del zombi moderno, la resucitación de los muertos ocurría por descuidos de los vivos, ya sea de índole mágico con algún libro de hechizos, o bien por un experimento fallido que de forma consecuente, más no planeada, conseguía revivir a los “no vivos”.
Se cree que este primer auge de los zombis en el cine, en especial por los cineastas, se dio principalmente por el ahorro en vestuario y maquillaje que representaba caracterizar las grandes hordas de seres hambrientos, además de que las historias no requerían de gran justificación para desarrollarse a lo largo del filme, pues sólo se necesitaba que los muertos revivieran, por la razón que fuera, o simplemente ya estuvieran presentes como en el caso de La noche de los muertos vivientes, para después poner a los sobrevivientes a correr y esconderse durante lo que durara la película, convirtiendo a la misma, en una orgía de sangre, muy ad hoc con el cine Gore de los años 70’s e inicios de los 80’s.
Sin embargo este boom del amor por los muertos andantes, se enfrentó al igual que todo aquello que atravesó por la década de los 80’s, a la suavización de lo malvado, a llenar de colores brillantes aquellas imágenes sombrías y oscuras, y por supuesto, la ridiculización de todo, buscando la comicidad a cada momento. Los entonces remakes de aquellas películas de Romero volvieron a aparecer, ahora a todo color, y agregando el lado chusco de las cosas, sustituyendo lo mortífero de una horda de seres hambrientos, por un grupo de muertos apestosos con un grado tan alto de descomposición que ofrecía al espectador momentos cómicos en los que se podía observar al zombi tratando de recoger alguna extremidad que se le desprendió mientras perseguía a su víctima.
El zombi había sido aniquilado, su ridiculización y sobreexplotación hicieron que el espectador perdiera interés, pues al ver una película, se habían visto todas.
Esto ocurrió hasta mediados de los 90’s, en que los zombis volvieron a ser retomados del libro de los olvidos, estos seres fueron desempolvados y dignificados en un género en el que si bien, ya habían aparecido, no tenían el éxito que más tarde conseguirían. Fue el año 1996 cuando viera la luz el videojuego Resident Evil, que si bien no es el primer videojuego que existe sobre el tema (dado que ya dos años antes había aparecido Alone in the dark), si se puede asegurar que fue aquel que retomó el concepto del zombi moderno creado por Romero, el cual trataba de explicar el origen de una pandemia mediante la liberación adrede de un virus que tenía la capacidad de alterar el cerebro del ser infectado, haciéndolo agresivo y resistente a heridas mortales.
La zombimanía fue creándose con nuevas generaciones que como antecedente tenían a aquellos cadáveres putrefactos que bailaban junto a Michael Jackson. Ahora la propuesta era más tentadora, pues el muerto viviente había resucitado, había recuperado su maldad, tenía una justificación de aparecer, dejaba de ser el muerto hecho hilachos, para retomar su nombre de zombi (o zombie por su acepción en inglés).
Para 1998 Capcom, decide lanzar la secuela Resident Evil 2, un juego en el cual se selecciona el papel de un policía novato, o de una extraña motociclista, donde ambos arriban al poblado de Racoon City, el cual para su desgracia se encuentra infestado de zombis. Para este año los jugadores que habían aprendido a jugar con con Super Mario Bros, ya estaban lo suficientemente crecidos, necesitando jugar algo un poco más sofisticado y subido de tono, esa necesidad era cubierta bastante bien por Resident Evil 2 que además ofrecía ambientaciones terroríficas que lograban sacar algunos sustos al jugador.
Cabe señalar que  Resident Evil 2, se convirtió en el parte aguas de la concepción del  zombi moderno, pues a partir de ello se aceptó como válida la propagación de la epidemia incontrolable, mediante el esparcimiento de un virus a través de inyecciones, mordidas e intercambios sanguíneos seres infectados hacía sus víctimas. De nuevo el concepto de zombi se debe a seres vivos, quienes  infectados por el virus, tienen afectaciones cerebrales que los transforman en individuos hambrientos de carne. Los zombis ahora son vivos que fueron infectados, y mueren poco a poco, dejando a un lado el concepto del muerto revivido.
Para la década del 2000, la industria del cine observa el renacimiento del gusto por los zombis y comienza a desempolvar aquellos guiones y literatura referente al tema. Incluso en 2007 se hace la adaptación del libro Soy Leyenda a la pantalla grande,  sustituyendo los vampiros originales por zombis, con la finalidad de hacer la historia más interesante.
Para 2002 aparece “28 días después (o Exterminio)”, una historia en la cual se describen seres humanos infectados por el virus de la ira, que si bien no se menciona el concepto de zombi, lo describe de manera muy similar. Debido al éxito en 2007 aparece la secuela “28 semanas después (o Exterminio 2)”, donde se toca el tema del Apocalipsis, en la que el ser humano es el destructor de sí mismo.
Así pues, para finales de la primera década del 2000, el cine vuelve a tener gran variedad de películas sobre zombis, en las cuales se habla sobre el tema del famoso “Apocalipsis Zombi”, donde aprovechando la cercanía con la fecha maya del fin del mundo (21 de Diciembre de 2012), la idea se convierte en una teoría bastante aceptable.
Hay quienes mencionan que George A. Romero daba a entender desde su película “La noche de los muertos vivientes”, la concepción de un Apocalipsis zombi, en la cual se argumentaba de acuerdo a los escritos bíblicos, que los muertos revivirían para ser juzgados por igual junto con los vivos, así pues, una vez transcurrido el juicio final, los muertos y vivos que no fueran aptos para entrar al reino de los cielos, vivirían en un mundo de penumbra y aniquilación de unos contra otros. La verdad es que Romero nunca ha confirmado tal teoría, ni tampoco la ha negado.
Ahora pues, desde aquellos incidentes de 1996 en el ficticio Racoon City, actualmente existen incontable cantidad de videojuegos y películas que tratan el tema de zombis, los cuales logran la casi aniquilación de la humanidad mediante el Apocalipsis zombi, a esta idea se han ido incorporando series de televisión como The Walking Dead, la cual viene de una adaptación de cómic, y literatura como “Zombi - guía de supervivencia” y “Guerra Z”, ambos libros del autor Max Brooks, en los cuales se narra la forma en la cual se puede dar la pandemia causada por el virus “Solarium”, así como posibles maneras para enfrentar tal contingencia.
La zombimanía existe en todos lados: playeras, anuncios, series, videojuegos, literatura, disfraces e incluso conversaciones; es tan conocido el término, que todo mundo conoce el concepto, gente que utiliza la analogía para referirse a tener un cansancio y fatiga tan grave que parece zombi, estados de ánimo, e incluso comparaciones recurren a utilizar la palabra como calificativo.
Poco se sabe cuánto tiempo dure esta segunda oleada de gusto en los consumidores, sin embargo se puede percibir que el gusto ha ido cayendo de nuevo, pues pareciera que el exterminador silencioso de los 80’s vuelve a estar presente, se empiezan a observar zombis cariñosos, llenos de color, e incluso existe por ahí uno que tiene la capacidad de enamorarse, descubriendo que el amor es literalmente la cura de todos los males.
Pareciera que las ideas se han vuelto a agotar, se quiere explotar tanto el tema, que aquellas situaciones incoherentes vuelven a aparecer intentando ser innovadoras. El zombi está condenado a morir de nuevo, convirtiéndonos por consecuencia en sobrevivientes de esta segunda oleada, ser sobrevivientes del Apocalipsis Zombie…

1 comentario:

ernemon dijo...

Tiempo de no leerlos, como de lo que habla este escrito, un ser muerto que despierta a la vida, en este caso a la lectura, recordando aquellas idas al cine, con cierto amigo que ya no esta, viendo tantas películas de terror, ganándome el mote de Spooky, por ser inmutable a ellas.... extrañando a este amigo vuelvo a este blog, a pocos días de un aniversario mas de su partida.